sábado, 6 de octubre de 2012

CLIMA Y SUELO PARA EL CAFE

Componentes del clima
 
Temperatura
  • La zona óptima para el cultivo del café arabico se encuentra entre 19 y 21.5 grados centígrados.
  • En climas fríos, donde la temperatura media es menor de 19 grados centígrados, las variedades de café se desarrollan menos, su producción es menor y la cosecha se distribuye a lo largo del año.
  • En climas calientes, donde la temperatura media es mayor de 21.5 grados centígrados, la vida productiva del cafeto es más corta, la cosecha más temprana y más concentrada. El ataque de la roya es más severo y se incrementan plagas como la broca y el minador.
  Lluvia
  • Se considera apropiada para el cultivo una cantidad de lluvia comprendida entre los 1.800 y los 2.800 milímetros anuales, con una buena distribución en los diferentes meses del año. Se requieren por lo menos 120 milímetros al mes.
  • Periodos de mucha lluvia favorecen la presencia de enfermedades como el mal rosado y la gotera.
  • El exceso de lluvias también puede afectar la floración del cafetal, disminuyéndola o dañándola.
  • Si se presentan sequías excesivas, las hojas del cafeto pueden caerse por falta de agua y se puede incrementar el ataque de plagas como la arañita roja, el minador y la broca.
Humedad del aire o humedad relativa
Este componente del clima presenta altas variaciones entre el día y la noche. En la zona cafetera el aire es normalmente húmedo.
 
 Vientos
  • Son los encargados de transportar el vapor de agua y las nubes, haciendo variar algunos componentes del clima como las lluvias, la temperatura y el brillo solar.
  • En general, las zonas más adecuadas para el cultivo del cafeto se caracterizan por presentar vientos de poca fuerza.

Brillo solar y nubosidad

  • La principal fuente de energía para las plantas es la radiación del sol que llega a las plantas dependiendo de la presencia o ausencia de nubes y la orientación de las laderas en relación con la salida del sol. El brillo solar se expresa como el número de horas en las cuales el sol brilla en un período dado.
  • El brillo solar en la zona cafetera se encuentra entre 1.600 y 2.000 horas de sol al año (4.5-5.5 horas de sol al día).

El Suelo para el cultivo

 
  • El suelo es la capa superior de la tierra donde se desarrollan las raíces de las plantas.
  • El suelo es esencial para el cafeto porque le facilita el anclaje y le proporciona el agua y los nutrimentos necesarios para su crecimiento, desarrollo y producción.
  • Tiene su origen en la desintegración y descomposición lenta de las rocas, causada principalmente por la acción del agua, la temperatura y los vientos. En algunas regiones estos procesos se acompañan de cenizas provenientes de los volcanes. Con el paso del tiempo las partículas formadas se mezclan con los residuos de animales y vegetales en descomposición, dando origen al suelo o capa vegetal.
  • El suelo está compuesto por sustancias sólidas (orgánicas e inorgánicas), agua y aire.


Propiedades físicas del Suelo
Las principales son: color, textura, estructura, porosidad, permeabilidad, profundidad efectiva.
 
Color
En términos generales, el color negro de los suelos indica un buen contenido de materia orgánica. Los suelos oscuros son los mejores para el café y los cultivos, en general.
Textura
Está relacionada con el tamaño de los granos o partículas del suelo:
  • Las más pequeñas se llaman arcillas.
  • Las más grandes reciben el nombre de arenas.
  • Las que tienen un tamaño intermedio entre las arcillas y las arenas se llaman limos.
  • La cantidad o porcentaje en que se encuentran dichas partículas en un suelo, determina su textura.
  • Dependiendo de los granos o partículas que estén en mayor número en el suelo, se puede hablar de suelos con textura arenosa, arcillosa o limosa.
  • Cuando las partículas están en proporciones iguales, la textura es franca. Los mejores suelos para cultivar café son los llamados francos.
  • Cada textura le da propiedades particulares al suelo, en cuanto al drenaje o porosidad y la cantidad de nutrientes, entre otras.

Estructura

Es la forma como se agrupan las partículas o granos del suelo y es determinante para el crecimiento y penetración de las raíces.
  • Es de gran importancia en la permeabilidad del suelo, en la facilidad para trabajarlos y en la resistencia a la erosión.
  • La estructura se puede mejorar o dañar con las labores de cultivo.
  • La mejor para el cafeto es la de tipo granular.

Porosidad y permeabilidad

Al agruparse los granos o partículas del suelo para formar terrones, quedan entre ellos espacios de tamaño variable denominados poros, que son ocupados por el agua y el aire.

La permeabilidad se refiere a la velocidad con la que el agua y el aire circulan o se mueven a través de los poros del suelo.
  • Los suelos arenosos son de permeabilidad alta y los arcillosos de baja permeabilidad.
  • Los mejores suelos para el café son los francos, en los cuales la permeabilidad es moderada.

Profundidad efectiva

Se llama así a la distancia hasta donde las raíces de la planta pueden penetrar fácilmente en busca de agua y alimento.
  • A mayor profundidad efectiva del suelo mejor será el desarrollo radical del cafeto.
  • En general, un suelo para cultivar café es profundo si permite la penetración de las raíces hasta 80 centímetros.
  • La erosión ocasionada por las inadecuadas prácticas de desyerba del cultivo, disminuye la profundidad efectiva del suelo.

En resumen los mejores suelos para el cultivo del cafeto son los francos, de buena profundidad efectiva, con estructura granular, buena aireación y permeabilidad moderada.

Propiedades químicas del suelo

Las más importantes son: pH o acidez, fertilidad, materia orgánica. Son determinadas en el laboratorio mediante el análisis químico de suelos.

Grado de acidez o pH

  • Esta medida varía entre 1 y 14. Los suelos buenos para café deben tener una acidez entre 5 y 5.5.
  • Al cafeto no le convienen suelos con valores de la acidez por debajo de 5 o por encima de 5.5, pues se dificulta la nutrición del cultivo.

Fertilidad

Esta propiedad del suelo está estrechamente relacionada con la cantidad disponible de nutrimentos para las plantas.

Los elementos nutritivos que el cafeto requiere en mayor cantidad son: Nitrógeno, Fósforo y Potasio.

El cafeto necesita en menor cantidad de Calcio - Magnesio, Azufre - Hierro, Zinc - Manganeso, Boro – Cobre.

La carencia de alguno de estos nutrimentos afecta el normal crecimiento y desarrollo de la plantación cafetera al igual que su producción potencial, tanto en calidad como en cantidad de café.
Un suelo que presente mediana a baja fertilidad se puede mejorar con la aplicación de fertilizantes.

En general, se puede decir que para el cultivo del cafeto son más importantes las buenas condiciones físicas del suelo que su fertilidad natural.

Materia orgánica

Está representada por los residuos descompuestos de plantas y animales. La pulpa de café descompuesta aporta materia orgánica a los suelos. La materia orgánica tiene mucha importancia para obtener una alta productividad del cultivo. Influye en forma decisiva en el mejoramiento de las condiciones físicas del suelo, favorece la retención de humedad y es el principal sustrato para el desarrollo de pequeños organismos que la transforman en una gran fuente de alimento para el cafeto. Los suelos buenos para cultivar café deben tener contenidos de materia orgánica mayores al 8%.

 

47 comentarios:

  1. Gracias me ayudaste para mi tarea :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOW DR AZUKA HERBAL MEDICINE HELPED ME GET RID OF MY 3 YEARS HERPES
      Hello everyone, am from Texas USA i have been suffering from (HERPES) disease since 2014 and had constant pain, especially in my knees. During the first year,I had faith in God that i would be healed someday.This disease started circulate all over my body and i have been taking treatment from my doctor, few weeks ago i came on search on the internet if i could get any information concerning the prevention of this disease, on my search i saw a testimony of someone who has been healed from (Hepatitis B and Cancer) by this Man Dr Azuka and she also gave the email address of this man and advise we should contact him for any sickness that he would be of help, so i wrote to Dr harry telling him about my (HERPES Virus) he told me not to worry that i was going to be cured!! hmm i never believed it,, well after all the procedures and remedy given to me by this man few weeks later i started experiencing changes all over me as the Doctor assured me that i have been cured,after some time i went to my doctor to confirmed if i have been finally healed behold it was TRUE, So friends my advise is, if you have such sickness or any other at all like hepatitis A,B,C, CANCER ,HPV, HIV/AIDS ,DIABETES 1 AND 2, PENIS PROBLEM, HIGH BLOOD PRESSURE, WEAK ERECTION, PENIS ENLARGEMENT AND many more .......
      you can email him on>( Dr.azukasolutionhome@gmail.com) (Dr.azukasolutionhome@yahoo.com) or call and Whats App him on +2348132777335 i am indeed grateful for the help i will forever recommend you to my friends!!! Thanks.

      Eliminar
    2. Me ayudaste con mi tarea de Geografia

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. QUE PORQUERIA DE BLOG, DEBEN SER MAS DIRECTOS. EL CAFE NECESITA UN TIPO DE SUELO TAL, CLIMA TAL. PERO NO SE PONEN A DECIR TANTA VAINA SI QUE EL SUELO ES Y LOS COMPONENTES DEL SUELO SON Y TIENE UN GUSANO QUE SE LLAMA ASI Y ESE GUSANO CAMINA ASI Y ES PORQUE TIENE LA PATITA MALA UFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF PORQUERIA DE BLOG ENSERIO ARREGLE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que tuvo una linda educación y formacion la señorita Kathery...

      Eliminar
    2. vulgar a ver si te lavas esa lengua

      Eliminar
    3. Kathery Si No Te Gusta El Blog Ve Y Lames KK De Tu K-sa Porque Tiene Propiedades Quimicas Que Ayudan A Desarrollar Mejor La Memoria Y El Conocimiento; El Conocimiento Humano Es La Misma Memoria; La Memoria Es Aquella Cualidad Que Tienen Los Seres Vivos Para Aprender; Los Seres Vivos Son Aquellos ''Objetos'' Que Tienen La Capacidad De Resprirar O Moverse; Pucha Se Me Fue El Tema ;v

      Eliminar
    4. Creo que a lo mejor ud no sabe nada de agricultura, por eso es que dan unos parámetros en determinados rangos y dice el óptimo, por si no sabe que por ahí un 20% de los cultivos se encuentran en el punto óptimo y el resto dentro de los rasgos establecidos, en todo curso dan esos parámetros y su justificación respeto s producción enfermedades solo vos que parece o es tontis es la que sale con esa guascada.

      Eliminar
    5. Solo demuestra su ignorancia tan grande no creo q tenga mucha preparación al menos eso demuestra esa tal kathery

      Eliminar
    6. Hola, amigos, llevo 25 años involucrado en la agricultura de mi país Ecuador, y somos como pais productores de varias clases de cafe de muy buena calidad, realmente el blog es muy bueno que falta es verdad, pero para ser informativo es muy bueno, no hagan caso de comentarios que por su ignorancia y prepotencia vomitan lo que les sale del estómago, adelante y mejoren la información es decir amplien la información

      Eliminar
    7. el gusano tiene la patica asi no puede caminar no sea boba

      Eliminar
  4. yo no administro el blog, pero me parece acertada la respuesta y hasta un poco incompleta porque hay unos microclimas en donde las plantas se comportan de diferentes maneras la invito a leer y a observar muchisimos y se dará cuenta de que la informacion tiene mucha validez

    ResponderEliminar
  5. soy ana caroline representante de plantificare tenemos una linea de abonos y fertilizan tes que os ayudaría a regular la plantación a florecer estamos actuando en España holanda y varios otros países con lo que seria interesante os dejo la pagina web para que os miréis por vosotros mismos nos encargamos de enviar el producto a gran escala a Colombia para que también puedan desfrutar de el los laboratorios analizan la tierra que tenéis y a partir de ay buscaríamos adaptar cada productos según el ph de cada plantación y de esta manera damos un trato personalizado a cada uno de nuestros clientes www.hortiplantcare.com
    inf anacarolinerodriguescosta@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. como de ser terreno para siembra de cacao

    ResponderEliminar
  7. Excelente trabajo, muy bien logrado, felicitaciones

    ResponderEliminar
  8. Hola muy bien espectacular es información corta pero veraz acertada, acorde con lo que se quiere Y necesita saber. para mi ha sido de gran ayuda quedo muy agradecida con esta información hasta pronto.

    ResponderEliminar



  9. Hola a todos leyendo este artículo
    Mi nombre es Sylvia Williams
    este es un testimonio de cómo finalmente me quedé embarazada con la ayuda de DR ATEKHA un maestro de hechizos muy fuerte y poderoso, que me dio hierbas y me quedé embarazada dentro de un mes de contactarlo.
    Me dijo que iba a quedar embarazada, pero nunca lo creí porque yo usuall no creo en hierbas, pero lo intenté y ahora tengo 3 hijos para mi marido y estamos viviendo bien y bien.

    así que mi gente en todo el mundo sólo quiero usar este medio para asegurarse de que difundir las buenas obras de DR ATEKHA ...
    usted puede entrar en contacto con él vía su email address en dratekha99@gmail.com o whatsapp él en +2348059097330.

    Recuerde que el nuevo año está a la vuelta de la esquina y sé que esta información será muy útil y thats por qué hasd para squize tiempo para asegurarse de que escribir esto aquí,
    +2348059097330 ..

    póngase en contacto con él si desea tener a su bebé este año, +2348059097330 o (dratekha99@gmail.com) ..


    RECUERDE QUE EL TIEMPO NO ESPERA PARA NADIE.
    Gracias
    sylvia williams

    ResponderEliminar
  10. GRASIAS, PORQUE ME AYUDÓ MUCHISIMO PARA MI PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

    ResponderEliminar
  11. AA, PERO INCLUÍ ESTA INFORMACIÓN CON SUS RESPECTIVAS CITAS DE SUS AUTORES.

    ResponderEliminar
  12. MI PROYECTO SE BASA EN "LA INFLUENCIA DEL CLIMA EN EL CRECIMIENTO DE LA PLANTA DE CAFÉ CATIMURO".

    ResponderEliminar
  13. CÓMO DR ATEKHA AYUDÓ A QUEDAR EMBARAZADA Y TAMBIÉN RECIBÍ A MI EX HUSBAD
    correo electrónico; DRATEKHA99@GMAIL.COM
    +2348059097330 ................................................ ...
    Hola a todos leyendo este mensaje
      Estoy aquí para testificar sobre
    DR. ATEKHA, es lo mejor que tienes incluso
    Me pasó en esta vida, me trajo de vuelta
    Ex marido después de 6 meses de separación probé
    Mucha gente, pero no pudieron evitarlo.
    DR ATEKHA lo hizo por mí, estoy muy feliz, si eres
    Tener problemas en su relación no molesta
    Es suficiente contactarlo y continuar siendo bendecido.
    DRATEKHA99@GMAIL.COM
    contáctelo en Whatsapp +2348059097330 Se especializa en lo siguiente

    1. HIERBAS PARA LA FERTILIDAD (PARA EL NACIMIENTO DEL NIÑO)
    2. Fiebre de Lassa
    3. GONORREA
    4. VIH / SIDA
    5. CUENTA BAJA DE ESPERMA
    6. ENFERMEDAD DE MENOPAUSIA
    7. EPILEPSIA
    8. ASEPSIS
    9. CÁNCER
    10. DEPRESIÓN DE ANSIEDAD
    11. PROBLEMA DE EMBARAZO
    12. ALS
    13. VPH
    14. EXTENSIÓN DE CUALQUIER TIPO
    Quítate tu amor
    Contáctalo y permanece bendito.

    ResponderEliminar
  14. Quiero agradecer a Dios por usar DR ATEKHA (DRATEKHA99@GMAIL.COM) como mi fuente de ahorros después de 2 años de desempleo y mi amante me dejó sola durante 2 años, solo el corazón roto hasta la RD. ATEKHA llegó después de un ¿Por qué? que todo estará bien en tres días. Exactamente el tercer día de mi ex amante captó mi atención y lo que más me sorprendió fue que una empresa solicitó más de 4 meses y me dijo que podía volver a trabajar lo antes posible. Estoy muy agradecido con el DR. ATEKHA, si quiere ponerse en contacto con él, su correo es (DRATEKHA99@GMAIL.COM) que tiene el hechizo de la siguiente manera (1) Si lo desea, él quiere que ex. (2) quieres un divorcio en tu relación (3) ¿Quieres ser promovido en tu oficina? (4) ¿Quieres que las mujeres y los hombres estén detrás de ti? (5) Si quieres un niño. (6) ¿Quieres ser rico? (7) Quieres atar a tu esposo y esposa para que sea tuyo para siempre. (8) Si necesita ayuda financiera. (9)
    Herbal Care Contáctelo hoy (DRATEKHA99@GMAIL.COM) Sería útil enfatizar al juez hoy
    TAMBIÉN PUEDE COMUNICARSE CON EL A TRAVÉS DE WHATSAPP ON +2348059097330.

    ResponderEliminar
  15. Que pasa si siembra cafe en un potrero, con gramilla?

    ResponderEliminar
  16. eh cosechado cafe toda mi vida pero hablo a 1000 m sobre nivel del mar una temperatura calida humeda, lo que quiero saber ahora si es posible cosechar cafe a 2500m sobre nivel del a la sombra de pinos.

    ResponderEliminar
  17. El VIH/Sida, Cancer, Epilepsia, Gonorrea No Tienen Cura

    ResponderEliminar

  18. ¡CÓMO ME HAGA PREGUNTAR CON LA AYUDA DE HIERBAS NATURALES!
    Nunca pensé que sería un milagro en Internet hasta que me uní al contacto con el Dr. Baz. Finalmente lo hice con la ayuda de él. La medicina a base de hierbas recomendada por una dama en el centro del bebé la ayuda. Antes nunca pensé que fuera real hasta que lo confirmo ahora porque lo he intentado tantas veces para asegurarme de que quede embarazada, pero no tuve suerte, de inmediato me puse en contacto con él, oré y me envió una medicina herbolaria. tomó, me quedé embarazada tres semanas más tarde, y ahora tengo un hijo para mostrar. Muchas gracias sacerdote y recomiendo al Dr. Baz para todos aquellos que están fuera
    Allí ella está dispuesta a tener un hijo propio. Contacto para
    La ayuda también es real y poderosa, lo he confirmado, contáctelo en el correo electrónico:
    Número de WhatsApp +233276730640
    Drbazspellhome07@gmail.com
    1. HERPES
    2. ALS CURE
    3. HEPATITIS B
    4. CURA DEL VIH / SIDA
    5. CURA DEL VPH
    6 CURADORES ESPIRITUALES
    7 .CANCER

    ResponderEliminar
  19. Buenisismo! Muchas gracias...

    ResponderEliminar
  20. HOW DR AZUKA HERBAL MEDICINE HELPED ME GET RID OF MY 3 YEARS HERPES
    Hello everyone, am from Texas USA i have been suffering from (HERPES) disease since 2014 and had constant pain, especially in my knees. During the first year,I had faith in God that i would be healed someday.This disease started circulate all over my body and i have been taking treatment from my doctor, few weeks ago i came on search on the internet if i could get any information concerning the prevention of this disease, on my search i saw a testimony of someone who has been healed from (Hepatitis B and Cancer) by this Man Dr Azuka and she also gave the email address of this man and advise we should contact him for any sickness that he would be of help, so i wrote to Dr harry telling him about my (HERPES Virus) he told me not to worry that i was going to be cured!! hmm i never believed it,, well after all the procedures and remedy given to me by this man few weeks later i started experiencing changes all over me as the Doctor assured me that i have been cured,after some time i went to my doctor to confirmed if i have been finally healed behold it was TRUE, So friends my advise is, if you have such sickness or any other at all like hepatitis A,B,C, CANCER ,HPV, HIV/AIDS ,DIABETES 1 AND 2, PENIS PROBLEM, HIGH BLOOD PRESSURE, WEAK ERECTION, PENIS ENLARGEMENT AND many more .......
    you can email him on>( Dr.azukasolutionhome@gmail.com) (Dr.azukasolutionhome@yahoo.com) or call and Whats App him on +2348132777335 i am indeed grateful for the help i will forever recommend you to my friends!!! Thanks.

    ResponderEliminar
  21. Excelente blog! Muy completo, ahora si tengo una idea de donde puedo empezar y empezar bien a plantar un par que puedan surtirme en un par de años.

    ResponderEliminar
  22. Me diagnosticaron herpes hace 2 años y he intentado todos los medios posibles para obtener la cura, pero todo fue en vano, hasta que vi una publicación en un foro de salud sobre un médico a base de hierbas (Dr. Akhigbe) que prepara hierbas medicinales para curar todo tipo de enfermedades como el herpes, al principio dudé, si era real pero decidí darle una prueba, cuando contacté al Dr. Akhigbe a través de su correo electrónico: drrealakhigbe@gmail.com, me guió y preparó una medicina herbal y me la envió a través de servicio de entrega de mensajería, cuando recibí el paquete (medicina herbal) Él me dio instrucciones sobre cómo consumirlo, comencé a usarlo según las instrucciones y dejé de brotes y las llagas comenzaron a desaparecer, ¿podría creer que me curé de este virus mortal? dentro de dos o tres semanas y nota cambios en mi cuerpo. Los días de usar este REMEDIO, no podía creer la curación al principio hasta que veo que mis HERPES se limpian como magia. El Dr. Akhigbe también usa su medicina herbal para curar enfermedades como el VIH, HERPES, CÁNCER, ALS, ENFERMEDAD CRÓNICA, ENFERMEDAD DE CORAZÓN , LUPUS, ASMA, DIABETES HEPATITIS A y B. etc. Póngase en contacto con este gran doctor a base de hierbas hoy, el padre de la herboristería. a través del correo electrónico: drrealakhigbe@gmail.com o whatsapp él +2348142454860 y curarse permanentemente. Es real.

    sitio web: https: drrealakhigbe.weebly.com

    ResponderEliminar
  23. Con la ayuda de un hombre llamado Dr.Ogbes pude quedar embarazada. Tengo 56 años de edad, fue muy difícil para mí quedar embarazada, aunque mi esposo me ama, pero realmente me dolía no tener mi propio hijo, pero después de muchos años me encontré con Dr.Ogbes cuya dirección de correo electrónico es Landofanswer@hotmail.com o lo contactan directamente en su número de teléfono celular +2347050270227, me dijo que me enviará unas hierbas para que beba, y que quedará embarazada una semana después de beberlas. Ahora estoy embarazada de 7 meses y también me gustaría aconseje a todas las personas que buscan ayuda para quedar embarazadas que se comuniquen con este mismo hombre a través de su dirección de correo electrónico en Landofanswer@hotmail.com o llámelo a su número de teléfono celular +2347050270227.

    ResponderEliminar
  24. Portanto, é possível que a doença do HIV possa ser curada porque fui enganada tantas vezes até que me deparei com esse grande homem, Dr. Akhigbe, que me ajudou a princípio, nunca acreditei em todo esse comentário e postei sobre ele e fiquei muito doente porque sofri estiver infectado com HIV / AIDS nos últimos dois anos, apenas nos últimos dois meses eu continuo lendo o testemunho sobre esse homem chamado Dr. Akhigbe, eles disseram que o homem é tão poderoso que ele curou diferentes tipos de doenças, eu continuo monitorando seu post de algumas pessoas sobre esse homem e eu descobri que ele era real, então decidi fazer um teste. Entrei em contato com ele para pedir ajuda e ele disse que me ajudaria a obter minha cura. Tudo o que eu precisava era enviar dinheiro para ele se preparar o medicamento após o qual ele será enviado a mim através dos serviços de entrega da DHL, o que eu fiz para minha maior surpresa, ele me deu instruções para seguir como beber, depois de três semanas eu deveria fazer um check-up, depois de tomar o medicamento e seguir Como ele foi instruído após três semanas, voltei ao hospital para outro teste; no começo, fiquei chocado quando o médico me disse que eu era negativo; peço ao médico que verifique novamente e o resultado ainda era o mesmo negativo que era como do VÍRUS DO HIV, após o choque, eu decidi vir e compartilhar meu próprio testemunho com você para aqueles que pensam que não há cura para o VÍRUS HIV, a cura, como finalmente sair, pare de duvidar e entre em contato com o Dr. Akhigbe via e-mail drrealakhigbe@gmail.com Ele também é perfeito para curar DIABÉTICOS, HERPES, HIV / AIDS, ALS, CÂNCER, HEPATITE AEB, ASMA, DOENÇA CARDÍACA, DOENÇA CRÔNICA. Náusea, vômito ou diarréia, doença renal, picada de aranha, lúpus, infecção externa, resfriado comum, dor nas articulações, epilepsia, acidente vascular cerebral, doença de estômago. ECZEMA, COMENDO O TRANSTORNO etc, acredite em mim que a doença mortal não é mais uma sentença mortal porque o dr akhigbe tem a cura. O padrinho da raiz das ervas.
    email: drrealakhigbe@gmail.com número whatsapp. 2348142454860 site: https://drrealakhigbe.weebly.com

    ResponderEliminar
  25. Esta es una invitación abierta para que todos ustedes formen parte de la organización más grande del mundo y lleguen a la cima de su carrera. A medida que comienza el programador de reclutamiento de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi a la mano. El Gran Maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como usted, así que aproveche esta oportunidad y únase a la gran organización Illuminati, únase a nuestra unidad global. Trae a los pobres, necesitados y talentosos a
    La prominencia de la fama y la riqueza. Obtenga dinero, fama, poderes, seguridad, consiga.
    reconocido en su negocio, carrera política, ascienda a lo más alto en lo que sea que haga, sea
    ¡Protegido espiritual y físicamente! Todo esto lo lograrás en
    un brillo de ojos

    Los Illuminati no tienen asociación con el satanismo, el luciferismo o ninguna religión. Si bien nuestros miembros individuales pueden seguir a cualquier deidad que elijan, operamos únicamente para el beneficio y la protección de la especie humana.

    ¿Aceptas ser miembro de este nuevo orden mundial de los Illuminati?
    Llamada y WhatsApp +19735567426
    📩 carlosmacdonald234@gmail.com

    FELIZ AÑO NUEVO

    ResponderEliminar
  26. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía busqué. una cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir esto experiencia milagrosa, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  27. Estoy muy emocionado de informarles a todos que estoy completamente curado de HSV1 y 2 recientemente. He usado aceite de orégano, aceite de coco, aciclovir, valaciclovir, famciclovir y algunos otros productos y es realmente útil durante mis brotes, pero me curé por completo de HSV1 y 2 con una medicina herbal fuerte y activa ordenada a un poderoso herbolario llamado Dr. Riaria luchó completamente contra el virus de mi sistema nervioso y dio negativo después de 14 días de usar la medicina herbal. Estoy aquí para que todos sepan que el virus del herpes tiene una cura completa, me deshice del mío con la ayuda del Dr. Riaria y su hazaña a base de hierbas. Contáctelo por correo electrónico: drriaria@gmail.com o envíele un WhatsApp al +2349134987375.

    https://drriaria.wixsite.com/website

    ResponderEliminar